Skip to main content

Facultad de Humanidades y Educación

Nuestra Facultad

La Universidad de Valparaíso fue creada, como institución autónoma de Educación Superior el 12 de febrero de 1981, como sede regional de la Universidad de Chile en Valparaíso. En ese contexto, las disciplinas pertenecientes al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile pasaron a integrar la nueva Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación y, aquellas perteneciente al Departamento de Estudios Históricos y Filosóficos, fueron incorporadas a la recién creada Universidad de Valparaíso, dando origen al Instituto de Estudios Humanísticos, adscrito a la Facultad de Derecho.

En el marco de la expansión de la Universidad, en el año 2001 el Instituto de Estudios Humanísticos dio paso a la creación de la Facultad de Humanidades, conformado por los Institutos de Filosofía e Historia y Ciencias Sociales (Dec184/2001) atendiendo a un sentido anhelo de transformar el antiguo Instituto de Estudios Humanísticos en una unidad académica de jerarquía mayor, en donde se desarrollaran las ciencias humanas a través de la Filosofía, la Historia y las Artes. De esta manera se buscaba dar cabida a las ya creadas carreras de Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y la carrera de Pedagogía en Música. En marzo del año 2019 según el decreto exento n°870, la Facultad de Humanidades pasa a llamarse Facultad de Humanidades y Educación.

La Facultad de Humanidades y Educación ha desarrollado las funciones de docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio. En el ámbito de la Docencia ofrece carreras de pregrado con sus programas de pedagogías, y de posgrado con los programas de Magister en Filosofía, Magister en Historia y el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios

En momentos en que la preocupación por el quehacer humano cobra relevancia, nuestra Facultad se hace presente como una importante voz en la investigación en el cultivo de la Filosofía, el Arte Musical y la Historia, en el marco de una visión de futuro critica, pero aportando al desarrollo y progreso de nuestro país.