Académica del Instituto de Historia y Cs.Sociales,Dra. Marcela Cubillos Poblete, fue invitada a dictar una clase en la Universidad Adolfo Ibáñez

3 de Noviembre 2023
Días atrás la académica del Instituto de Historia y Cs.Sociales,Dra. Marcela Cubillos Poblete,  fue invitada a dictar una clase en la Universidad Adolfo Ibáñez, en el curso: “La persistencia de los cuentos de hadas en el siglo XX: un recorrido por las historias clásicas en nuestra formación humana”, a cargo de la Dra. Cielo Ospina Canencio, Profesora adjunta del Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales.
En la ocasión la historiadora presentó el origen etimológico e histórico del fenómeno de las Brujas, la base espacio-temporal, los antecedentes Cercano Oriental y la contribución de la Antigüedad Grecorromana junto a la Edad Media. Se analizó cómo durante estas épocas los saberes paganos, 'científicos' y cristianos (a partir de la Edad Media) dialogaron activamente con las prácticas populares sin mayores contratiempos. Será el siglo XIV y XV cuando tome más fuerza el rechazo, testimoniado en la primera acusación y condena de brujería (Petronilla de Meath), junto a la bula Summis desiderantes affectibus (1484) del Papa Inocencio VIII. Así, desde el siglo XVI al XVIII se observe un aumento significativo de causas legales y condenas, sobre todo en territorios protestantes y no solo por instituciones eclesiásticas (La Inquisición), sino también por tribunales civiles.