Lanzamiento libro "El farero del fin del mundo" de Patricia Stambuk

10 de Noviembre 2023

Lanzamiento del libro "El farero del fin del mundo" de Patricia Stambuk, con la participación del protagonista de la historia, el farero José Raúl Rodríguez Latorre.

Jueves 23 de noviembre, 12.00 horas.

Auditorio, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Valparaíso

Serrano #546, Valparaíso.

Patricia Stambuk Mayorga (Punta Arenas, 1951) ha destacado en el ámbito regional, nacional e internacional por sus libros de periodismo literario, aportando a la historiografía y a la memoria chilena nueve obras de gran originalidad y valor para el patrimonio inmaterial de Chile y América, citados en artículos de etnología, antropología, historia y tesis doctorales e incluidos en su mayoría en los planes de lectura de la educación chilena. Una de sus investigaciones sobre Rapa Nui recibió el premio Manuel Montt. Se tituló de periodista en la Universidad de Chile con la máxima distinción y su carrera profesional, de gran versartilidad, se ha desarrollado en Magallanes, Santiago y Valparaíso. Es reconocida como entrevistadora de política y cultura, investigadora de contenidos de la prensa y por su compromiso precursor y permanente con los pueblos originarios y el medio ambiente. Durante su ejercicio profesional en radio y televisión contribuyó a aclarar casos de derechos humanos en Porvenir (Tierra del Fuego) y Limache (Valparaíso), ocurridos en 1973. Ejerció cargos directivos y docentes en la Universidad Magallanes y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es la única periodista chilena electa como miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua en sus 138 años de existencia y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Hoy es vicedirectora de la Corporación. Por segundo periodo forma parte del consejo superior de la Universidad de Magallanes en representación del Presidente de la República, donde además coordina ad honorem el Centro de Estudios Interdisciplinarios del Estrecho de Magallanes, que fundara el 2022. Es casada, madre de dos hijos, y actualmente reside en Viña del Mar.

Obras:

 El farero del fin del mundo (2022)
 1520, Cuentos del Estrecho de Magallanes (2019)
 Iorana & Goodbye. Una base yanqui en Rapa Nui (2016)
 RONGO, La historia oculta de Isla de Pascua (2010)
 El zarpe final. Memorias de los últimos yaganes (2007)
 Voces en el Panteón, Historias y Personajes del Cementerio Nº 1 de Valparaíso
(2007)
 Chilenos for export. Relatos de vida (2005)
 Rosa Yagán. Lakutaia le kipa (1986)
 Violeta Parra, Primera biografía. (Coautora) (1976 y 2013 ed. rev)