Cierre actividades 50 años

27 de Noviembre 2023

La Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, clausuró de manera significativa y emotiva las actividades conmemorativas de los 50 años del golpe de estado en Chile a través de un evento coordinado por la profesora Dra. Graciela Rubio. En dicha ocasión se realizó una presentación de los afiches realizados por las y los estudiantes de la carrera y que consistían en collages donde se recogían las vivencias y experiencias de sus familias durante la Dictadura Cívico Militar, el objetivo de la acción era promover una reflexión crítica y además el aprendizaje significativo en el ámbito educativo.

Así, este acto de clausura, que se llevó a cabo el pasado miércoles 22 de noviembre, se destacó también por ser un espacio de reflexión profunda y con compromiso hacia la memoria histórica, congregó a estudiantes, académicos y miembros de la comunidad en un diálogo constructivo y esclarecedor, donde además se debe destacar el aporte de las y los profesores que dieron apoyo y guía los trabajos de los estudiantes.

La profesora Dra. Graciela Rubio presentó además ese día una conferencia donde se abordaron algunos de los elementos centrales sobre dicho trágico evento, de carácter trascendental en la historia de Chile, y en diálogo con la profesora Dra. Ivette Lozoya, se enfatizó también el papel crucial de la educación en la construcción de una sociedad consciente de su pasado y comprometida con la justicia y los derechos humanos.

Es a través de estas actividades que La Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales reafirma su compromiso continuo con la promoción de la memoria histórica y el entendimiento de los procesos sociales, invitando a la reflexión constante y la acción en pro de una sociedad más justa y democrática.