Lanzamiento del libro: Alfabetización para la memoria. Propuesta de co-construcción de memoria con la niñez. Jueves 14, 18.00 horas.

12 de Diciembre 2023

Este libro es el resultado de trece años de investigación sobre Pedagogía de la Memoria, en contextos de educación formal (sala de clases) y educación no formal (salas de museo y sitios de memoria) en Chile, y busca abrir instancias de diálogo y reinterpretación de la historia reciente de Chile a partir de actividades que se diseñan para la niñez.

Abordando los problemas de exclusión de la niñez en la sociedad en cuanto a Memoria, levanta una alternativa para ser implementada en nuevos contextos, apoyando el trabajo de las personas constructoras de memoria y que, al mismo tiempo, motive la elaboración de nuevas ideas y nuevos diálogos hacia una sociedad más inclusiva, en contraposición a distintos tipos de marginación presentes en nuestra sociedad.

La propuesta utiliza cuentos sobre la vida de personajes que fueron dirigentes sociales y políticos, personas activas en el proceso de transformación social de la Unidad Popular y fueron también víctimas de la dictadura, en situación de asesinados o detenidos desaparecidos.

La autora es Mariela Bravo Rivera, Prof. General Básica PUC, Magíster en Estudios Culturales ELAP-ARCIS, quien se desarrolla en la temática de memoria abriendo espacios de participación para la niñez en Casa Memoria José Domingo Cañas, Sitio de Memoria Villa Grimaldi y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Ejecuta propuestas didácticas para la memoria en cursos de enseñanza básica entre los años 2008 a 2023, materializados en "Menores de 40” (Carrasco, J. & Bravo, M.), exposición artística realizada en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe de estado en Chile, con estudiantes, obra que itineró por diversos museos de latinoamérica. También coordina el montaje de educación inicial y básica de Subercaseaux College titulado “Suberca Despertó” expuesto en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, en el marco del Estallido Social de 2019 en Chile.

"Este libro visibiliza un debate fundamental en la formación docente de nuestro país", Dra. Marcela Romero, secretaria académica Facultad de Filosofía y Educación UMCE".
"Este libro es absolutamente necesario y, más allá de eso, es un aporte tremendo al desarrollo de la temática de la memoria histórica para niños y niñas", Dr. Luis Alegría, historiador y museólogo.
"El libro de Bravo contiene una propuesta original e indispensable para quienes se interesan en los temas de memoria, infancia y DDHH, tanto desde la educación como de los ámbitos más generales", Dr. Boris Cofré.