BANDA TRYO: DE LAS AULAS DE LA UV, A REVENTAR EL ROCK PROGRESIVO DESDE HACE 36 AÑOS

9 de Enero 2024

Corría el año 1987 aproximadamente y la pasión por el rock unió a tres estudiantes apasionados: los hermanos Ismael y Francisco Cortez, quienes cursaban guitarra clásica y violonchelo respectivamente. También a Félix Carbone, quien se preparaba como percusionista.

Un día decidieron reunirse a probar algunas melodías, “Tryo” surgió como un nombre tentativo. Poco sabían que el nombre perduraría por más de 35 años. La pasión por los ritmos impredecibles, la distorsión y el sueño claro de tener una banda, había sellado un contrato tácito artístico que seguiría dando grandes frutos, hasta nuestros días.

Congreso, Los Jaivas y la familia

Sobre las inspiraciones y referencias musicales, Cortez resalta que el principal interés desde un inicio fue ser un grupo de fusión, siempre con el rock como eje principal por sobre todas las cosas, destacando la creatividad y libertad siempre presentes, de manera muy abierta.

Las canciones de las bandas Congreso y Los Jaivas fueron grandes referentes en los inicios de Tryo, pero no sólo ellas. Las melodías que invadían las reuniones familiares de los integrantes, también fueron fuentes de inspiración para el posterior proyecto, con el folclore chileno y la música latinoamericana como protagonistas.

“Una de las cosas que fue la gran inspiración fue el núcleo familiar, donde siempre tocamos con nuestros padres, lo que era folclore y canciones diversas. También, por supuesto, muchos grupos de la historia del rock británico. Pero mayormente, de nuestros grupos latinoamericanos.”, menciona Ismael Cortez, académico de la Universidad de Valparaíso y fundador de Tryo.

Los tres integrantes originales llegaron a ser docentes de la UV, mientras que Ismael Cortez, lo sigue siendo. Al hablar sobre la evolución sonora de la banda, él señala que la curva fue desde hacer música principalmente instrumental, con disonancias más complejas para posteriormente dar más protagonismo a la voz.

“Nos hemos acercado a lo más latinoamericano, étnico, vamos a seguir por ese camino”, mencionó, añadiendo que poseen interés en explorar nuevas sonoridades con la tecnología pero siempre con la impronta latinoamericana.

Premiados en tres categorías en Nación Progresiva Awards 2023

Recientemente la banda Tryo brilló en los premios Nación Progresiva Awards, siendo reconocidos en tres categorías: Mejor Single de Rock Progresivo Iberoamericano, por la canción “Suramérica”. También Mejor Álbum de Rock Progresivo Iberoamericano, mediante el álbum conceptual “Suramérica”, y Mejor Banda de Rock Progresivo Iberoamericano. Nación Progresiva es la plataforma digital más grande de habla hispana, dedicada a promover la música progresiva y de vanguardia, desde hace siete años.

“Lograr un reconocimiento, si bien es por el resultado musical, el elemento más importante es la perseverancia. El reconocimiento se obtiene en base a la perseverancia, la tenacidad y sobretodo por la pasión de ser músicos, el querer serlo, el querer tocar, el querer reunirse con los amigos, de mantener ese espíritu, uno que como banda la conservamos hasta ahora”, indicó Cortez respecto a los premios.

Respecto al futuro, Tryo aspira seguir difundiendo su música en este 2024, tanto en Francia y el resto de Europa, donde son siempre bien recibidos, así como alcanzar mayor alcance en Chile.

Actualmente la agrupación se compone por Ismael Cortez, en guitarra y voz; Francisco Cortez, en el bajo, violoncello y voz. También de Pablo Martínez a cargo de los teclados mientras que Felipe Baldrich está a cargo de la batería y percusión. La banda posee 10 discos de estudio.

Desafío del rock y Pedagogía en Música UV

Cortez da su parecer sobre el desafío del rock actual, haciendo hincapié en lo importante de renovar la inspiración, de convocar nuevo  público, de tener mayor  apoyo de  los medios de comunicación.

“Lo que fortalece es que los instrumentos ya están y el género ya está cultivado. Falta que los medios orienten la difusión de la música rock, actualmente veo  que la industria musical está sobre influyendo en la juventud en su elección musical”, remarcó.

La perseverancia es una tarea pendiente y un elemento sumamente clave a la hora de crecer como músicos. Lo dijo más arriba, es lo que les llevó, según él, no sólo a persistir como banda, sino también, a ser reconocidos.

“A nuestra juventud les cuesta ser perseverantes, cuesta moverse incluso a un concierto. Trabajar, creer, en lo propio, creer en la perseverancia, para lograr   algo definitivamente hay que trabajar mucho. Es algo que trabajamos en las aulas de la Universidad de Valparaíso y que los estudiantes lo están percibiendo así también”, mencionó.

Además resaltó que en las aulas de la Universidad de Valparaíso, no sólo se trabaja el gran elemento de la perseverancia, los nuevos apasionados por el rock y cualquier estilo musical, pueden encontrar en las aulas un espacio de aprendizaje y creatividad, integrales.

“En la UV  tenemos diferentes ramos, si bien hay muchos teóricos, que son teóricos para la formación, tenemos ramos prácticos instrumentales y de ensamble. Ensambles corales, instrumentales, de rock, de fusión, lo más importante, lo que da nuestra carrera es que es una carrera transversal donde no hay un estilo definido, sino que convive la música docta, académica, lo popular sin ningún tipo de limitación”, resaltó el guitarrista de Tryo y docente de la UV.

El guitarrista y docente remarcó además la importancia de la tenacidad, la pasión y el valor de ser músico y oyente: “Luchen, den todo por sus proyectos, su creatividad, su propia música, siempre para llegar a compartirla y difundirla. Lograr  encantar de nuevo en lo que es disfrutar un concierto, ya sea como espectador como intérprete”, concluyó.