Con sello UV se dio la bienvenida a nuevos/as estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación

11 de Marzo 2024

Este martes 5 de marzo, la estatal más grande de regiones, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de primer año de la Facultad de Humanidades y Educación.

Como en años anteriores, esta actividad incluyó las palabras de las autoridades, así como charlas de la Unidad de Atención Preferencial a los Primeros Años, de la Dirección de Igualdad y Diversidad, y también del Departamento de Asuntos Estudiantiles.

La Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso da  inicio al año académico en las carreras de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Música y Pedagogía en Filosofía.  Las autoridades de la Facultad de Humanidades y sus distintas carreras brindaron atentas palabras que llamaron a la reflexión e hicieron énfasis en el sello UV.

“Dentro de la universidad, es la democracia la que debe guiar todas nuestras acciones. De hecho todas las autoridades de ésta facultad son electas por voto, en ésta facultad en particular, por un voto que es triestamental: estudiantes, funcionarios y los pares académicos.”, indicó el Dr.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Decano de la Facultad de Humanidades y Educación  de la Universidad de Valparaíso (UV).

Añadió el Decano, que el hecho de ser Facultad de Humanidades y Educación, no sólo implica la enseñanza de la Pedagogía, sino también el cultivo de las disciplinas mediante la investigación interna y también externa, lo que lleva a que los investigadores e investigadoras de nuestra facultad sean reconocidos y legitimados nacional e internacionalmente, lo que es motivo de orgullo para la institución.

“Eso quiere decir que todas nuestras discusiones al interior de la facultad, en el orden que sea, siempre llevarán el sello de la historia, de la filosofía de la música y la educación”, concluyó el Decano.

Participaron también del acto de bienvenida la Vicedecana, Profesora Angela Vallejos Campbell, el Director del Instituto de Filosofía Profesor, Profesor Marcelo Arancibia Gutiérrez, el Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Profesor Patricio Gutiérrez Donoso, Jefes de Carrera de Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y Pedagogía en Música, profesores Juan Pablo Zabaleta Figueroa, Jaime Cortez Muñoz y Pablo Palacios Torres.

Acompañamiento al estudiante y vinculación con el Patrimonio Mundial Valparaíso

La bienvenida incluyó importante información a los y las estudiantes por parte de la Unidad de Atención Preferencial a los Primeros Años, de la Dirección de Igualdad y Diversidad, y también del Departamento de Asuntos Estudiantiles, a cargo de la Asistente Social de la Facultad, Lic. Skarlett Seith Viné.

Para cerrar la actividad, la Directora de la Corporación Municipal de Administración Sitio Patrimonial Mundial Área Histórica de la Ciudad puerto Valparaíso, Sra. Macarena Carroza Solar, da cuanta de los objetivos fundamentales de dicha corporación haciendo hincapié en preservar el valor excepcional del Sitio Patrimonio Mundial Área histórica de la ciudad puerto de Valparaíso para su gente, las nuevas generaciones y la importancia  de que los nuevos estudiantes se interioricen sobre el valor de la ciudad y participen en la conservación, valorizando también,  el compromiso de la Facultad de Humanidades y Educación y de la  Universidad de Valparaíso.

La música no pudo faltar en el acto. La Camerata Vocal de la Carrera de Pedagogía en Música, a cargo de su Directora Ximena Soto Lagos, deleitó a los presentes con la interpretación de dos obras pertenecientes al proyecto “Compositoras en la música coral chilena” de nombre: ‘Dos amantes dichosos’ de Sylvia Soublette y ‘De mi vera te fuiste’ de Priscila Vergara.