Académicos, academicas, representantes de la industria y de la ciudadanía, se reúnen en la Facultad de Humanidades y Educación a reflexionar y debatir sobre los impactos sociales y culturales de la modernización de los puertos de Chile
Académicos, representantes de la industria y de la ciudadanía, se reúnen en la Facultad de Humanidades y Educación a reflexionar y debatir sobre los impactos sociales y culturales de la modernización de los puertos de Chile
Los recién pasados días 6 y 7 de marzo, se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de nuestra universidad el coloquio “Neoliberalización, puertos y logística. 25 años de reestructuración de los puertos de Chile”. Este encuentro se enmarca en las actividades del Proyecto Fondecyt Regular N° 1231710, “Las transformaciones de las cadenas logísticas y del proceso de trabajo en la reestructuración neoliberal de los puertos y los territorios del centro-sur de Chile: (1970-2022)”, y fue organizado por Hernán Cuevas V. (Universidad Austral de Chile,UACh), investigador responsable del proyecto, Claudia Cerda B. (UACh) y Jorge Budrovich S. (UV), ambos en calidad de coinvestigadores. Además del patrocinio del Instituto de Filosofía de nuestra Universidad, la actividad contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile y Fondecyt – ANID. Cabe destacar la participación como expositor del Decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Dr. Pablo Aravena, autor de destacados trabajos en torno al tema, quien se sumó a las reflexiones y debates abordados por académicos, representantes de la industria y asistentes varios. La apertura y bienvenida a la actividad contó con las intervenciones del Dr. Aravena, del director del Instituto de Filosofía, Dr. Marcelo Arancibia, del director del Departamento de Género, Política y Cultura de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Dr. Francisco Báez, y del Dr. Hernán Cuevas, investigador responsable del Proyecto, además de Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile (UACh).
El objetivo general del proyecto impulsado por los profesores Cuevas, Cerda y Budrovich es describir, comprender y explicar el significado y la magnitud de la reestructuración de la logística y los procesos de trabajo en los puertos, y su relación con las ciudades puerto y los territorios de la macro-zona Centro-Sur de Chile. De manera inicial y, en virtud de sus investigaciones previas, se focalizan en los casos de Valparaíso, por su importancia para la agroindustria, y de Coronel y Corral, por su relevancia para la industria forestal y la economía del Centro-Sur de Chile. La propuesta también busca explicar la transformación de la infraestructura y los procesos logísticos, sus impactos positivos y negativos sobre las ciudades puerto, los territorios y sus habitantes; la transformación de los procesos de trabajo portuario, en sus dimensiones objetiva, estructural, discursiva y subjetiva; así como estudiar las fricciones y resistencias que enfrenta la modernización portuaria neoliberal. En términos más generales, la pregunta que articula la investigación se puede formular así: ¿qué características tuvo y cómo operó la reestructuración de la logística y de los procesos de trabajo en los puertos del Centro-Sur de Chile entre 1970 y 2022?
La dinámica propuesta para la intervención de los y las invitadas al coloquio, se estructuró a partir de la formulación de tres preguntas, elaboradas especialmente para cada mesa – eje temático. “La modernización del sistema portuario chileno en perspectiva”, fue el primer tópico abordado en el coloquio. Contó con la moderación del Prof. Jorge Budrovich y la participación de Raúl Allard, Director del Programa de Magister en Relaciones Internacionales CEAL – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y ex Intendente Regional de Valparaíso. También participó de esta mesa la arquitecta Paz Undurraga, directora del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano Contemporáneo (DUC). Luego de un intenso intercambio, se dio paso a la mesa de presentación del Proyecto Fondecyt Regular N°1231710, la cual contó con la moderación de Cristián Aránguiz, director del Observatorio Regional de Política, Género y Trabajo de la Universidad de Playa Ancha. La profesora Claudia Cerda y los profesores Cuevas y Budrovich, describieron y explicaron la génesis, sentido y conceptos claves de su investigación, además de responder a las preguntas y comentarios formulados por participantes presenciales y vía zoom.
“Memoria del trabajo portuario” fue el eje a tratado durante la tarde del primer día del encuentro. Moderó la mesa la profesora Claudia Cerda (UACh) y allí expusieron Jorge Salazar, presidente del Sindicato n° 1 de Trabajadores DP World - San Antonio, Camilo Santibáñez, académico del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), y Gonzalo Díaz, asesor de la Unión Portuaria Talcahuano-San Vicente. La jornada concluyó con una ronda de debate, análisis, propuestas y reflexiones, respecto de la cual cabe destacar la riqueza de la confrontación de los puntos de vista del mundo sindical, de los académicos y del mundo civil de ciudades portuarias como San Antonio y Valparaíso.
El segundo día del coloquio
La Mesa 3 se tituló “Registros de la reestructuración neoliberal de los puertos de la zona central de Chile”, y fue moderada por el profesor Hernán Cuevas. En dicha instancia se explayaron en torno a las tres preguntas planteadas dos de sus invitados, el Dr. Pablo Aravena y Rodrigo Tobar, Historiador local de la Comisión 22/S - Villa Italia de San Antonio. Debido a una urgencia de índole personal, no pudo participar de esta mesa el director regional de RIL editores en Valparaíso, donde además es responsable de la destacada colección “Biblioteca Valparaíso”.
Respecto de este eje temático, particularmente a propósito de lo que se ha denominado como “proceso de neoliberalización” del puerto y de la ciudad de Valparaíso, el profesor Aravena postuló que “el Valparaíso que a uno le incumbe, es el Valparaíso de una tremenda cultura popular. Y cuando hablo de la cultura popular no estoy hablando de algo así como de la identidad y todas las idealizaciones que uno pueda hacer, sino también con fuertes contradicciones y problemas sociales […] Hay una sociabilidad que tiene que ver con una forma de acumulación capitalista, pero que también está asociada a una forma de sociabilidad del trabajo, que es la que va a desaparecer a mediados del 70 en adelante. Un tipo de capitalismo –como dijo Baumann- un capitalismo que necesitaba de un ejército humano. Eran ejércitos humanos los que albergaban el puerto y la maestranza Barón”.
Luego de un extendido intercambio y de un breve receso, partió la mesa titulada “¿Reestructuración neoliberal de los puertos?”, eje temático en torno al cual intervinieron el reconocido abogado del mundo portuario, Jorge Peña y la académica de la Universidad de los Andes, experta en temas logísticos y portuarios, Dra. Rosa Guadalupe González. En virtud de sus compromisos legislativos, no pudo participar de la instancia el Diputado de la República por el 6o Distrito, Región de Valparaíso, Diego Ibáñez, quién tuvo un importante protagonismo en la Comisión Especial Investigadora sobre la Ley N 19.542 que moderniza el sector portuario estatal durante el año 2019.
La última mesa convocó a dos jóvenes investigadores de la reconversión logística de los puertos de Chile, bajo el título “Estudios críticos de la logística y los territorios portuarios”. Moderó esta mesa el Dr. Jorge Budrovich Saéz, en la cual intervinieron Daniel Brzovic, investigador del Doctorado en Estudios Americanos del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH, y Gregorio Valdés, Investigador de la Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dada la naturaleza del eje temático, allí se formularon interrogantes de orden metodológico, epistemológico, político y social, enfatizando la reflexión en torno a los desafíos que plantea la convergencia entre la industria y la academia en una época crisis global y multisistémica.
Es importante destacar que actividades como esta representan un progreso significativo en el fomento de la vinculación de la Universidad de Valparaíso con el medio, especialmente con la industria portuaria. Son instancias que nos permiten informarnos y comprender los complejos problemas que plantean los impactos sociales y culturales de esta industria, así como asumir un rol activo en la “interrelación ciudad – puerto”, tantas veces subestimada o simplemente soslayada por la academia.