Inauguración Año Académico Facultad de Humanidades y Educación

11 de Abril 2024

La Facultad de Humanidades y Educación, tiene el agrado de invitarlos/as, el día miércoles 17 de abril a las 12:00 hrs. a la inauguración del año académico  presentando  "El vacío en la arena",  Instalación Sonora (derivas/procesos creativos/materialidad), exposición  a cargo del músico y compositor Cristian López Sandoval.

Esta actividad se realizará en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Educación, ubicada en calle Prat #667, Valparaíso.

“El vacío de la arena”

Instalación sonora

Cristián López Sandoval

compositor, pianista, artista sonoro

www.labsonoro.cl

El vacío

requiere que las piedras estén

en algún sitio

en función del vacío

El sonido como materialidad energética que remite al vacío, espacio tiempo detenido, interrumpido, pendiente, por los que de pronto desaparecieron y fueron arrebatados violentamente sin dejar huella.

El vacío entonces, es habitado por el recuerdo, persistente o fugas, insignificante o doloroso, como una escritura discontinua, de letras aisladas, equidistantes, dislocadas, disociadas, incapaces de atarse entre ellas para formar una palabra.

Los recuerdos son trozos de la vida, que, como las piedras, están en algún sitio en función del vacío.

La obra sugiere un espacio-tiempo delimitado por los contornos de este ámbito simbólico, en donde el sonido es instalado mediante auriculares inalámbricos.  El visitante transitará entre piedras de diferentes tamaños, esparcidas aleatoriamente sobre la superficie.

Este deambular entre las piedras equidistantes (como materia única e irrepetible), invita a un ejercicio reflexivo sobre la memoria y el vacío dejado por los que han desaparecido.

El sonido de la obra contempla un soporte electroacústico o banda sonora de más o menos 20 minutos de duración, diseñada como un loop que actúa como un gran fondo sonoro, desde donde se articulan y emergen materiales de archivos sonoros, sonido concreto, paisajes sonoros y un relato en primera persona. Este relato viene a representar todos los relatos investigados y sucedidos y es el material vertebral de la propuesta.

El texto fue escrito y grabado por una víctima de detenidos desaparecidos, hecho ocurrido durante el golpe de estado en Chile en 1973.  50 años después aún no se encuentra una respuesta a su desaparición. Casos como este se multiplican por cientos hasta la fecha.

Finalmente, la columna sonora termina con una tonada triste campesina, que transcribí y monté para cuarteto de cuerdas y que, como forma binaria, sin posibilidad de desarrollarse, se re-lee y repite en sí misma, en un perpetuo ritornello, como el recuerdo.

Cristián López Sandoval (1964)

Reseña

Compositor, pianista, artista sonoro y académico.  Estudia piano y teoría de la música con Ana Silva Davidson y con Carlos Botto en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Posteriormente estudia composición musical, análisis y contrapunto con Tomás Lefever; orquestación, grafía contemporánea y contrapunto dodecafónico con Leni Alexander; música para teatro y cine en el DAMS, Bolonia, Italia y composición en música electroacústica con Gabriel Brncic y Andrés Levin-Richter, en Phonos Barcelona, España.

Actualmente es profesor titular de la facultad de humanidades de la Universidad de Valparaíso, donde desarrolla docencia y ha sido director de la carrera de música. Director del Centro de Estudios de la Creación Musical (CECM). Miembro fundador, junto a la compositora y artista medial Graciela Muñoz Farida, del colectivo L_A_S, Laboratorio de Arte Sonoro, (www.labsonoro.cl), proyecto dedicado al arte sonoro y al estudio y registro del paisaje sonoro. Integrante del directorio de la Corporación Cultural Paisaje Sonoro de Chile.

Ha compuesto música sinfónica y de cámara para diversas combinaciones instrumentales, música electroacústica, electrónica y mixta, instalaciones sonoras, como también obras para teatro-musical, ballet, ópera y multimedios.  Compositor de gran experiencia en música para teatro, documentales y cine. Entre otros para la serie documentalista “Al sur del mundo”, donde realizó registro sonoro en terreno y música original. Ganador del premio SCD a la mejor música para cine chileno 2006-2007 y a la mejor banda de sonido para documental en el festival de Cine de la Habana, Cuba, y el festival de Cine de Montevideo, Uruguay. Ha sido beneficiado con diversas becas de creación y perfeccionamiento (Fondart, Fondo de la Música, Fundación Andes y beca de residencia Fundación Phonos, Barcelona, España).  Gran parte de su catálogo ha sido estrenado en Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, México, Canadá, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, España y Singapur.