Cátedra Libre Grete Mostny. Iinvestigación en Museos. Museo ARTEQUIN , Viña del Mar. 23 de mayo.
La séptima versión de la Cátedra Libre se está planificando para el 23 de mayo 2024 de 9 a 17 hrs en el Museo Artequin Viña del Mar. Dicha iniciativa ocurre a dos año de la gran actividad de conmemoración y celebración de los 50 años de la Mesa de Santiago de Chile (1972-2022), y dado que la misma ha sido un aporte en la reflexión sobre el rol de los museos, transformándose en una plataforma de discursos y experiencias que tanto funcionarios y funcionarias de museos, como académicos, académicas y sociedad civil, han realizado. Se piensa en realizar en el mes de mayo para celebrar en conjunto con el Día Internacional de los museos, tomando como referencia la temática de reflexión anual del ICOM.
Por lo anterior, esta séptima versión se propone ser un espacio que potencie la investigación en museos, resaltando en especial como estas instituciones, junto con sus colecciones, son entendidos como recursos fundamentales para la producción y divulgación de nuevos conocimientos, para ello, este año en especial se espera contar con la contribución del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Al igual que en algunas versiones anteriores se espera el patrocinio de la UNESCO, a propósito de la propuesta de inscribir la cátedra como cátedra UNESCO, para ello, también es clave la colaboración y patrocinio de varias universidades del país, en especial las que poseen programas relacionados a patrimonio y museos.
Esta versión se realizará en la ciudad de Viña del Mar junto con impulsar una de las funciones esenciales de los museos como es la investigación.
De alguna forma se trata de una mirada meta reflexiva y crítica del momento histórico inicial, donde las primeras colecciones de museos eran consideradas piezas o fragmentos claves en la conformación de las propias ciencias. Museos e investigación sigue siendo un binomio fundamental del desarrollo de los museos, su importancia y aporte para la sociedad, lo que no está exento de complejidades, algo que ya la propia Grete Mostny advertía en la publicación de las primeras jornadas museológicas chilenas:
“Al tratarse el tema "Museos e Investigación" hubo acuerdo unánime en considerar que la investigación es, sin duda una de las tareas básicas de un museo, que sus colecciones deben ser accesibles a investigadores de otros organismos y que los museos, y otras instituciones científicas, deberían dar a conocer anualmente sus programas y facilidades de investigación para evitar esfuerzos repetidos que son anti-económicos en cualquier país del mundo, y con mayor razón en Chile que cuenta con un caudal restringido de recursos humanos y presupuestarios” (Mostny, 1978, 2).
Asimismo, la recientemente aprobada definición de museos, instala la investigación como una de las acciones prioritarias en el quehacer museal, la que a su vez no solo se complementa con el trabajo histórico y documental de las colecciones, sino también se abre a aspectos significativos como la diversidad y la sostenibilidad, entre otras, para el intercambio de conocimientos.
“Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos” (ICOM, Praga 2022).
Por lo anterior, esta versión de la Cátedra Grete Mostny, busca ser un espacio de encuentro entre investigadores, investigadoras, sean funcionarios o funcionarias de museos, así como profesores, estudiantes de pre o posgrado e incluso personas afines a los museos y sus colecciones con el objeto de comprender el significativo rol de la investigación de cara a la implementación de la nueva definición de museos. Para ello, se propone realizar una convocatoria abierta para presentar trabajos y avances de investigación desarrollados en alguno de los museos de Chile, independiente de su condición administrativa o temática, desarrollada entre los años 2015 a 2023. Bajo una mirada diversa de enfoques y disciplinas, se propone desarrollar 4 ejes de análisis:
● Mesa 1:Indagando en la historia de los museos
● Mesa 2: La persona en el museo
● Mesa 3: El pensamiento en el museo. Ideas, representaciones y sujetos
● Mesa 4: Innovación en museos, abriendo puertas
Se propone que los temas sean desarrollados con enfoque de derechos (género, niñez, pueblos originarios, entre otros), que invitan a reflexiones en torno a nuevas lecturas de las colecciones, interdisciplinariedad, interculturalidad, entre otros.