Visita de la Escuela Movilizadores Portuarios de San Antonio a la Facultad de Humanidades y Educación

29 de May 2024

Durante la mañana del lunes 27 de mayo, la Facultad de Humanidades y Educación recibió la visita de 54 estudiantes del 2° año medio A y B, provenientes de la Escuela Movilizadores Portuarios de la comuna de San Antonio, a cargo de la profesora de Filosofía Patricia Figueroa Carreo, alumni de nuestra casa de estudios, en conjunto con Viviana Olivos Montecinos educadora diferencial, Patricia Arriagada Rojas Profesora de Lenguaje y el profesor de Historia y Geografía Jason Canales Valdebenito.

Los/a estudiantes, visitaron las instalaciones de la facultad ubicadas en Serrano #546, para posteriormente dirigirse a la biblioteca ubicada en Prat #677, en donde la bibliotecóloga Srta. Karina González, realizo una charla sobre DIBRA (Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje), unidad que está compuesta por 14 bibliotecas, que pertenecen a cada facultad y/o escuelas de la Universidad de Valparaíso. y se encuentran distribuidas entre Valparaíso, Viña, Santiago y San Felipe, señalando que “las Bibliotecas hoy en día poseen diferentes servicios y recursos. Dentro de los servicios tenemos servicios presenciales (prestamos bibliográficos, préstamos de equipos, préstamos interbibliotecarios, diferentes talleres de alfabetización, etc.) y servicios en línea como, por ejemplo, reserva de salas, reserva de material bibliográfico, préstamos en línea, etc. En relación con los recursos, tenemos todo el material en formato físicos (libros, revistas, partituras, test etc.) y recursos virtuales (bases de datos, libros electrónicos, revistas electrónicas, recursos de acceso abierto etc.)

La Universidad suscribe diversos recursos entre ellos, bases de datos que pueden ser de carácter especializada con alguna área en particular, y/ o de carácter transversal. Además, se posee un convenio con ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) en suscripciones con editoriales internacionales la cual tiene una gran cantidad de revistas científicas y de gran impacto. Junto a esto, también se suscribe libros electrónicos, que tiene relación directa con los programas de estudio y que además se cuenta con títulos de literatura universal.  A su vez se posee una biblioteca digital que contiene toda la bibliografía obligatoria y complementaria de las asignaturas de las carreras.

Particularmente la Biblioteca de Humanidades y Educación trabaja principalmente con las áreas propias de las carreras de la Facultad de Humanidades (Historia, Filosofía y Música), y cuenta con una infraestructura con espacios para la lectura, laboratorio de computación, salas grupales de estudios, y un espacio de Cowork, que posee lo necesario para que los usuarios puedan trabajar de formá cómoda y segura en sus investigaciones