"Michel Foucault 40 años después: Emplazamientos contemporáneos”

4 de Junio 2024

Estimada Comunidad Universitaria

En nombre de la Facultad de Humanidades y Educación y de la Facultad de Ciencia Sociales de la Universidad de Valparaíso, hacemos extensiva la invitación a la actividad “Michel Foucault 40 años después: Emplazamientos contemporáneos”.

La presente actividad se realizará el jueves 27 (de 10.00 a 17:30 horas) y viernes 28 (de 10:00 a 13:30 horas) de junio, en la biblioteca de la Facultad de Humanidades y Educación, ubicada en calle Prat #677, Valparaíso.

Actividad presencial y transmisión en vivo, por las siguientes plataformas:

Facebook: https://www.facebook.com/FacultadDeHumanidadesUv

YouTube:  https://www.youtube.com/channel/UCNw-LOZgH0g6Q42itPXCjxg

A continuación, se adjunta información y programa

Al cumplirse cuarenta años de la muerte de Michel Foucault “sigue cierta algarabía” respecto de su pensamiento y su obra. La presente actividad se propone abordar la actualidad de Michel Foucault y sus aportes para pensar nuestra contemporaneidad, tanto las posibilidades y restricciones de su pensamiento en la actualidad, como, desde el campo de estudios foucaultianos, pensar los emplazamientos de nuestra contemporaneidad, especialmente considerando algunas dimensiones que permiten caracterizarla: el neoliberalismo en sus mutaciones y diversas expresiones, la crisis de conciencia histórica y el agotamiento de imaginarios respecto del futuro, la incertidumbre y crisis como diagnósticos de época, entre otras.

Siguiendo la herencia intelectual, ética y política de Michel Foucault, pensar nuestro presente requiere actitud, en tanto un tipo de relación con el presente y con nosotros mismos, cartografiando la topografía de donde estamos situados o emplazados, nuestros contemporáneos modos de subjetivación, reconstruyendo y problematizando nuestra historia (genealogía de cómo hemos llegado a ser lo que somos) para comprender y comprendernos en nuestro presente. También, reflexionar por qué el presente, en su agotamiento de posibilidades de futuro y de las categorías de comprensión, busca respuestas en el pasado, especialmente en la antigüedad clásica, camino abierto por Foucault en sus cursos en el Colegio de Francia.

Coordinadores:

- Luis Henríquez Riutor, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Colaboran:

Revista Barbarie. Pensar con otros.

Pólvora Editorial.