Conferencia sobre pedagogía y musicoterapia se desarrolló en carrera de música

14 de Junio 2024

“En la búsqueda de espacios para el desarrollo musical” es el nombre de la conferencia que realizó el pasado miércoles la profesora María Paz Yáñez Blanc, en la sede de la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso (UV). La actividad se enmarcó en la celebración del  Día de la Educación Musical.

La profesora compartió con estudiantes y docentes de la carrera, su experiencia como profesora de música y Máster en Musicoterapia, compartiendo su experiencia con personas con distintas capacidades. La organización del encuentro estuvo a cargo del Centro de Estudios Pedagógicos de la UV (CEPUV), cuyos miembros, la profesora Macarena Silva y la profesora Edda Meléndez, participaron de este interesante encuentro junto al jefe de carrera, profesor Pablo Palacios.

“La idea era compartir un testimonio que nos contara cómo desde la pedagogía en música y desde la música como disciplina se puede buscar, descubrir y encontrar, espacios diversos para desarrollarse profesionalmente”, indicó la profesora Macarena Silva.

Todos los sonidos son válidos

La conferencista compartió con los estudiantes su experiencia tras años haciendo musicoterapia y atendiendo a personas de todas las edades, con y sin necesidades especiales, a adultos mayores, personas con padecimientos mentales y neurodivergencias, tanto en Chile como en México, país donde residió por varios años.

Se  dio muestra así, de cómo la música puede ser un elemento unificador, de expresión, estímulo e inclusión.

“Lo bonito de la musicoterapia es que todos los sonidos son válidos, porque cada sonido expresa y comunica algo. Desde ese espacio no hay mejores canciones que otras, mejores sonidos que otros, hacerlo mal, hacerlo bien; es simplemente sonar por la necesidad de sonar”, fue un fragmento de lo expuesto por la profesora Yáñez.

María Paz Yáñez Blanc es profesora y licenciada en Música por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Musicoterapia y Clown. Posee experiencia en educación musical tanto en Chile como en el extranjero, su experiencia profesional se ha desarrollado en inclusión educativa y docencia desde la educación inicial hasta superior.

“Cuando viene una persona con experiencia laboral y la cuenta, así de sencillo, eso es sumamente valioso, particularmente en las carreras que son profesionalizadas. Los temas académicos son relevantes, pero estos momentos, en los que uno conoce una trayectoria de vida, con aciertos, errores y dificultades, a todos nos ha sido muy significativo”, concluyó el profesor Pablo Palacios.