Invitan a Conversatorio '50 años+1 del Golpe Militar. Patrimonio, memoria e historia'.

11 de Septiembre 2024

En el marco de la conmemoración de los 51 años del golpe de Estado y la dictadura civil-militar, la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, invita a participar del conversatorio '50 años + 1 del Golpe Militar. Patrimonio, memoria e historia'.

La charla contará con la participación de: Ángelo Villagrán de la UV, Solange Leiva representando a la Universidad de Playa Ancha. También de Carlos Rojas por parte del Museo Histórico Nacional-Instituto de Estudios Patrimoniales, así como con Pía Acevedo, de la Universidad Finis Terrae-Instituto de Estudios Patrimoniales.

"Cada 11 de septiembre, la sociedad chilena se paraliza para recordar los sucesos acaecidos hace ya 51 años. En el Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso hemos organizado este Conversatorio con el fin de ver la centralidad de la investigación histórica como un recurso clave en los procesos de recuperación de la memoria histórica y el patrimonio cultural. A través de dos experiencias, damos cuenta de nuevas investigaciones que le dan un giro a la forma como abordamos los sucesos del 11 de septiembre, dando cuenta de la profundidad de este hito histórico, ya que por un lado, se presentará un estudio de los diversos monumentos nacionales declarados en la región de Valparaíso durante la Dictadura y por otro, un trabajo de rescate de memoria histórica en un barrio obrero de la ciudad de Santiago", indicó el Dr. Luis Alegría del Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio Universidad de Valparaíso quien será moderador en el conversatorio.

La fecha prevista para la actividad es el día jueves 12 septiembre a las 16:30 en la Plataforma Cultural 'Valparaíso Profundo' (Pasaje Fisher 24, Cerro Concepción, Valparaíso).

"Son casos novedosos, inéditos diría, tanto en las temáticas que abordan como desde la perspectiva metodológica, donde el estudio histórico sale de sus moldes más clásicos abordando la realidad de una manera más diversa y compleja", concluyó Alegría.