Conversatorio “El estudio intermedial de la canción popular autoral de fines del siglo XX”

3 de Julio 2023

La Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso tiene el agrado de invitarlos/as para el lunes 03 de Julio a las 11.50 hrs., al conversatorio “El estudio intermedial de la canción popular autoral de fines del siglo XX”, donde expondrá el Dr. Juan Pablo González de la Universidad Alberto Hurtado.

El conversatorio se realizará en el Auditorio Sergio Flores de la Facultad de Humanidades y Educación, ubicado en Serrano #546, Valparaíso.

Modalidad: Presencial

Resumen: El interés que ha despertado el estudio de la canción popular estos últimos treinta años en la musicología latinoamericana, no ha estado sustentado por marcos teóricos y metodológicos propios, pues nuestra disciplina adolece de una tradición que sustente estos estudios, a diferencia de la musicología anglosajona, que ha sabido desarrollar los suyos para una música de gran presencia en el mundo. Al mismo tiempo, la canción popular de fines del siglo XX ofrece nuevos desafíos para la musicología, pues a los aspectos musicales, literarios y performativos que conforman una canción, se suman los sonoros propios de una música grabada. Además, desde los años sesenta, ha cobrado relevancia el arte de carátula como una expresión visual que enmarca a las propias canciones, que también pueden tener videoclips asociados. Se trata de distintos medios de expresión que convergen en la canción grabada, es por lo que recurro al concepto de intermedia, introducido por el artista múltiple Dick Higgins para referirse a cruces de prácticas o medios artísticos como la poesía y el dibujo, la pintura y el teatro, o el collage y la fotografía. En esta conferencia, traslado el concepto de intermedia desde el arte a la cultura de masas para proponer un marco teórico-metodológico de estudio de la canción popular como una gran unidad cultural en nuestra región. Esto sería posible debido a la existencia de redes, colaboraciones, circuitos e influencias comunes en la América Latina de fines del siglo XX que me dedico a explorar.

Juan Pablo González. Doctor en Musicología por la Universidad de California, Los Ángeles (1991), Director del Magister en Musicología Latinoamericana y de la revista Contrapulso de la Universidad Alberto Hurtado, UAH, Profesor Titular del Instituto Música de la UAH y del Instituto de Historia de la P. Universidad Católica de Chile, Investigador visitante de la Universidad de Oviedo (2022-2023), Profesor visitante de la Universidad Complutense de Madrid (2022-2024) y Coordinador de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología, ARLAC/IMS. Entre 2002 y 2018 condujo el proyecto músico-teatral de rescate y proyección de música popular urbana Del Salón al Cabaret en colaboración con Luis Advis, realizando una decena de montajes en Santiago, Valparaíso, La Serena, Rancagua, Talca y Temuco. Ha contribuido a la formación musicológica en la región creando programas de pregrado y posgrado en tres universidades chilenas e impartiendo seminarios de posgrado en Argentina, Perú, Colombia, Brasil, México y España. Junto a sus abundantes artículos en revistas académicas accesibles en Academia.edu, se destacan sus cinco últimos libros: Pensar la música desde América Latina. Problemas e interrogantes, con cinco ediciones hasta 2021 en Chile, Argentina, Brasil y Estados Unidos; Des/encuentros en la música popular chilena 1970-1990 (2017); Violeta Parra. Tres discos autorales (2018) –en coautoría–; Música popular chilena autoral. Industria y ciudadanía a fines del siglo XX (2022); y Música autoral de fines del siglo XX. Estudios intermediales (2023), editado en Chile y España.