Académicas de Historia UV participaron en actividad conmemorativa del Golpe de Estado en U de Tarapacá

6 de Julio 2023

Las profesoras Claudia Montero y Graciela Rubio, académicas del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación UV, participaron en las XX Jornadas de Historia Regional: “A 50 años del golpe de estado en Chile”, celebradas en la Universidad de Tarapacá (Arica), organizadas por el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de ese plantel.

El encuentro reunió a historiadoras e historiadores que reflexionaron y debatieron, desde una perspectiva histórica y regional, sobre los cincuenta años del golpe de Estado y presentaron trabajos sobre áreas de interés de historia regional.

Las doctoras Montero y Rubio dieron a conocer en la oportunidad los avances de su investigación “Escrituras maestras”, Fondecyt Regular 1210431. La profesora Claudia Montero presentó la ponencia “Maestras del sigo XIX como productoras de conocimiento”, en que abordó las estrategias que estas maestras utilizaron para discutir y sortear las exclusiones de género. Por su parte, la profesora Graciela Rubio participó en dos mesas, con una ponencia sobre los ensayos de género producidos por las maestras Antonia Tarragó y Eduvigis Casanovas durante el siglo XIX, y otra titulada “Pasado reciente y memoria en los debates públicos en el Chile postdictatorial”.

En la Jornadas de Historia Regional también participó la doctora Andrea Robles, quien también integra el equipo de investigación del referido proyecto Fondecyt, con la ponencia “María Espíndola de Muñoz: Una maestra librepensadora y feminista de entre siglos”.