Conversatorio "Enseñar en el siglo XXI" con la destacada profesora Rayén Inostroza Vásquez.

24 de Julio 2023

En el marco de una actividad que busca dar relevancia y fortalecer la formación práctica de nuestros estudiantes de pedagogía a través del conocimiento de experiencias de docentes destacados, el 19 de julio pasado se desarrolló un conversatorio con Rayén Inostroza Vásquez, quien nos compartió su valioso testimonio como profesora de una escuela pública en Minnesota, Estados Unidos. El conversatorio fue organizado por la profesora Marcela Cubillos y el profesor Carlos Bravo.

Rayén Inostroza Vásquez, además de su labor docente en EE. UU., es una reconocida conferencista sobre temas relacionados con la integración de las tecnologías en la educación, y una divulgadora entusiasta de estas temáticas a través de diversas plataformas, incluyendo su sitio web www.rayeninostroza.com y sus redes sociales: Instagram (@la_profe_online), Facebook (@la_profe_online) y Youtube (@laprofeonline844).

Durante el conversatorio, la profesora Inostroza compartió de manera amena y enriquecedora su experiencia como docente en un contexto cultural diferente al chileno, destacando los aspectos más relevantes de su trayectoria pedagógica. Los temas principales que se abordaron en la conversación fueron:

Vocación por la pedagogía: la profesora Inostroza expresó su pasión y compromiso con la enseñanza, destacando la importancia de la vocación y el impacto positivo que los educadores pueden tener en la vida de sus estudiantes.

Comparación entre la realidad educativa norteamericana y chilena: a través de su experiencia en ambos países, la profesora Inostroza compartió puntos de comparación entre los sistemas educativos, resaltando similitudes y diferencias que enriquecen la perspectiva de los futuros docentes.

Problemáticas y desafíos de la enseñanza en el siglo XXI: se discutieron los desafíos actuales que enfrentan los educadores en un mundo en constante cambio, como la tecnología, la diversidad cultural y las necesidades individuales de los estudiantes.

Metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluación: la profesora Inostroza compartió enfoques pedagógicos innovadores que ha utilizado en su labor docente, haciendo énfasis en la importancia de adaptar las metodologías y la evaluación para lograr una educación efectiva.

El encuentro resultó enriquecedor para todos los asistentes, especialmente para los estudiantes de pedagogía, quienes tuvieron la oportunidad de aprender de una docente destacada con una sólida formación académica y una exitosa experiencia en la enseñanza tanto en Chile como en el extranjero.

Más información sobre la formación académica y la experiencia docente de la profesora Rayén Inostroza:

• Profesora de Español, Universidad de Concepción, Chile.
  • Magíster en Literaturas Hispánicas, Universidad de Concepción, Chile.
  • Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad de La Rioja, España.
  • Certificación Strategies for higher ed teaching and learning, Harvard University, Estados Unidos.
  • Profesora de Lenguaje y Comunicación 1ro a 4to medio, Concepción, Chile.
  • Desde 2018, Spanish Immersion Teacher en Minnesota, Estados Unidos.

La carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso agradece a la profesora Rayén Inostroza Vásquez por su valiosa participación y a todos los presentes por hacer de este conversatorio una experiencia educativa enriquecedora.