Presentación de libro: "Vivir sin lengua. Cuando el tiempo ya no hace historia”, de Pablo Aravena Núñez. Sala Rúben Darío, 04/08/2023, 18:00. Hrs

26 de Julio 2023

Sobre el libro:
Vivir sin lengua. Cuando el tiempo ya no hace historia, de Pablo Aravena Núñez.
Vivir sin lengua recoge seis ensayos breves que problematizan las consecuencias culturales de dos componentes de nuestra experiencia epocal: la aceleración de nuestras vidas y la no disponibilidad del futuro. Su lectura contiene la necesidad de explicar qué es lo que habría de suplantar la historia, o el vacío que dejan los acontecimientos a los que nos entregamos, enceguecidos por una expectativa sin destino o, en palabras de Aravena, “lo novedoso hoy sería la extraordinaria aceleración con la que caduca nuestra experiencia o, desde otra perspectiva, la velocidad con la que emerge lo inédito”
En este libro, Aravena desarrolla algunos aspectos vinculados a una de las tesis más exploradas en su producción intelectual: el panorama de un tiempo sin historia, entregado al acontecimiento, que habría de modelar las formas del olvido a través de la patrimonialización o las diversas formas de consumo de este. Lo que, de un modo u otro, revela y reduce nuestras posibilidades de sentido y nos somete al desenlace del progreso.

Sobre el autor:
Pablo Aravena Núñez (Valparaíso, 1977), Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Académico y actual Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Se ha dedicado a la docencia e investigación en el campo de la Teoría de la Historia. Miembro del equipo editorial de la revista brasileña História da Historiografia. Colaborador regular de la edición chilena de Le Monde Diplomatique (en la sección reseñas de libros), y miembro del Comité Editorial de la revista electrónica Barbarie. Pensar con otros. Ha publicado los libros: Memorialismo, historiografía y política. El consumo del pasado en una época sin historia (Escaparate, 2009), Los recursos del relato (Universidad de Chile / Facultad de Artes, 2010), Pasado sin futuro (Escaparate, 2019), Un afán conservador (Inubicalistas, 2019), La destrucción de Valparaíso. Escritos antipatrimonialistas (Inubicalistas, 2020) y La inactualidad de Bolívar. Anacronismo, mito y conciencia histórica (RIL, 2022). Editor de los volúmenes Memoria, Historiografía y Testimonio (Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, 2015) y Representación histórica y nueva experiencia del tiempo (América en Movimiento, 2018).

Sobre los presentadores:
Constanza Michelson, escritora y psicoanalista. Autora de Hasta que valga la pena vivir (Paidós, 2020), Hacer la noche (Paidós, 2022) y Una falla en la lógica del universo (Metales Pesados, 2022). Editora en Revista Barbarie. Pensar con otros. Podcast: El oficio de vivir.

Luis Henríquez Riutor, Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Universidad de Valparaíso. Integrante del Grupo de Estudios en Problemas Sociales y Filosóficos asociado al Instituto Gino Germani, UBA. Miembro asociado a la Red Iberoamericana Michel Foucault. Miembro del comité editorial de Revista Barbarie. Pensar con otros.