12 de Septiembre 2023
Con una alta participación, se realizó este jueves 7 de septiembre, el Conversatorio: Memoria y Conmemoración: Recordando nuestras historias del Golpe de Estado de 1973 y de la Dictadura Civil Militar en el que participaron estudiantes de primer a quinto año y profesores de la carrera de Historia y Ciencias Sociales. Este forma parte de un conjunto de actividades coordinadas por la profesora Graciela Rubio, profesores y estudiantes del Instituto de Historia y Ciencias Sociales.
En la actividad expusieron el profesor Leopoldo Benavides y la estudiante Martina Kohenkamp. El profesor Benavides expuso su testimonio sobre el golpe de estado en la Universidad de Chile Valparaíso, destacando el proyecto innovador y democratizador de la universidad en el marco de la reforma universitaria y la posterior destitución que vivió como académico y la persecución y asesinato que vivieron dos docentes de la carrera. Y Martina abordó la memoria recuperada de su bisabuelo y abuelo sobre quienes inicio una investigación que le ha permitido recuperarlos como familiares y acercarse a la comprensión del daño que la violencia política del régimen dictatorial generó en ambos y en su familia completa. Martina expuso cómo se fue acercando a un recuerdo en medio del silencio, el dolor y el olvido por haber sido sus familiares perseguidos, apresados y torturados.
Ambos testimonios desde posiciones generacionales e históricas distintas dieron cuenta del impacto de la violencia política ejercida por el régimen y sus colaboradores. Estudiantes y profesores ampliaron estas reflexiones dando cuenta de los efectos sociales y políticos en el pasado y en el presente del terrorismo de estado vivido entre 1973-1990. Y de la necesidad de no olvidar y fortalecer la democracia.