“Valparaíso escribe para no olvidar”: municipio crea editorial para reivindicar acceso a la cultura

14 de Septiembre 2023

La editorial Vaguada Ediciones publicará reflexiones y relatos de vecinos y en un principio contempla la distribución gratuita de los ejemplares a organizaciones sociales y establecimientos educacionales.

Este jueves, la Municipalidad de Valparaíso, liderada por el alcalde Jorge Sharp (Ind.), lanzará la editorial Vaguada Ediciones, una iniciativa municipal comunitaria que publicará reflexiones y relatos de vecinos y vecinas que escriben, ayudando a destrabar procesos burocráticos y limitantes económicas que suelen enfrentar las personas naturales con intereses literarios.

Este es el segundo proyecto editorial creado por la alcaldía porteña: en 1997, la Editorial Municipal de Valparaíso, creada durante la administración del exalcalde Hernán Pinto (DC), publicaría su primer y único libro: El ángel de la muerte, de Sebastián Cisneros.

En esta oportunidad, y con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la casa editora impulsada por Sharp buscará “intervenir y transformar el histórico paradigma de la falta de oportunidades y acceso a la cultura”, informó el municipio.

Dice el alcalde que la dictadura cívico-militar fue un “periodo que se caracterizó por crueles atentados a los derechos humanos, el cese de la libertad de expresión y de la emancipación intelectual y artística”. A partir de 1973, agrega, “la cultura cambió de golpe. La producción cultural fue un sector fuertemente cercenado. Recordemos que respecto a esta área hubo cierre de editoriales y hasta quema de libros”.

La encargada del proyecto e integrante del comité editorial, Makarena Acuña, comenta que con Vaguada Ediciones el municipio ratifica su “compromiso con la libertad de pensamiento y de acción, tanto como la autonomía, la diversidad y la inclusión para la cohesión del tejido social” y “con las personas, para destrabar procesos burocráticos, para crear mayor acceso a la cultura y disminuir la falta de oportunidades”.

En un inicio, Vaguada Ediciones, cuyo nombre simboliza “las voces de los pueblos, para que abracen las alturas y cada rincón de los cerros”, dice el alcalde, contempla la distribución gratuita de los ejemplares a organizaciones sociales y establecimientos educacionales.

El origen y publicaciones

Acuña recuerda que la idea de la editorial municipal surgió en 2022: “Me desempeñaba como gestora territorial en la Oficina Municipal de Zona de Placeres. Un día llegó a la oficina un caballero que vende huevos y es escritor de cuentos infantiles. Nos mostró más de veinte cuentos que había intentado publicar desde el año 1996. Su nombre es Erick Berndtson. Al conocer a Don Erick comprendimos que hay muchos otros vecinos y vecinas como él, quienes escriben narrativa infantil, o sobre sus barrios (...) y que no tienen un espacio donde poder editar o donde puedan publicar sus obras”.

La licenciada en Educación y en Filosofía de la Universidad de Valparaíso añade que a raíz del caso de Berndtson “identificamos que existía este nicho que estaba insatisfecho: escritoras y escritores de los cerros que probablemente no tienen acceso o no conocen lo que es un Fondart”.

Así, remarca Acuña, la Municipalidad de Valparaíso decidió comenzar este desafío “creando una editorial que sea comunitaria y que sea para el pueblo y escrita por el pueblo”.

En una primera etapa, el comité editorial ha definido que las publicaciones serán del tipo compilatorio. La primera en ser publicada, en octubre próximo, será la antología La escritura como semilla, que reúne las experiencias de un grupo de vecinas que trabajan en huertas urbanas. La segunda, Cuentos soñados que quedan en el aire, libro que recopila, al fin, los cuentos infantiles de Eric Berndtson.

Las publicaciones siguientes surgirán como resultado de dos concursos literarios, los que serán acompañados de talleres guiados por el poeta y profesor Francisco Sazo -uno de los fundadores del grupo Congreso- y que serán realizados en los cerros del Puerto.

El primero de ellos, “Valparaíso escribe para no olvidar”, recibirá textos de mayores de 16 años en formato cuento, carta y poesía, entre el 24 de agosto y el 6 de octubre, y “nace como un homenaje literario y popular en busca de visibilizar, resignificar y salvaguardar la memoria histórica y autobiográfica de los y las pobladoras de Valparaíso”, comenta Sharp. El segundo, “En Valparaíso el fútbol también se lee”, premiará y publicará cuentos de fútbol escritos por estudiantes de séptimo básico a cuarto medio.