EQUIPO
Profesoras
Loreto Paniagua Valdebenito
Soy Profesora de Filosofía, Licenciada en filosofía, licenciada en educación, Magíster en Filosofía mención Lógica y Filosofía de las ciencias, doctoranda en Lógica y Filosofía de la ciencia. Me desempeño como profesora en la Universidad de Valparaíso en asignaturas del área de educación como Teorías del aprendizaje, Bases antropológicas y filosóficas de la educación, entre otras.
Siempre me han interesado los temas concernientes a la relación entre el ser humano y su entorno natural, la ecosofía y la perspectiva del apoyo mutuo interespecie. Como investigadora predoctoral en la Universidad de Salamanca- España, trabajo sobre Biosemiótica como base epistemológica de los procesos comunicativos en otras especies desde el pragmaticismo.
La idea del relato de la Naturaleza la empecé a desarrollar desde mi tesis de magíster, a partir de una crítica a la visión cartesiana de la superioridad intelectual del ser humano, para así extender la idea de que la comunicación es parte intrínseca de todo ser vivo.
Macarena Silva Ayarza
Profesora de Música, Magíster en Currículum y Máster en Difactica de la Música. Actualmente trabajo como académica de la Facultad de Humanidades y Educación de UV haciendo clases en las asignaturas Pedagógicas de la carrera de pedagogía en música. También coordino el CCP de la Carrera y participo como investigadora del CEP. En la facultad de ciencias asesoro al comité de Aeguramiento de la Calidad y realizo clases en las asignaturas de pedagogía en matemáticas. He participado como asesora técnica del ministerio de educación y de cultura en áreas de diseño curricular y en la mesa técnica de FID del congreso futuro.
Con respecto a este proyecto. Lo más interesante para mí ha sido acercarnos con los y las escolares al descubrimiento del paisaje sonoro local y la biodiversidad que podemos identificar al registrar ese paisaje. La mirada y la escucha crítica de los niños y niñas representa una oportunidad para desarrollar sensibilidad sobre la necesidad de proteger nuestra biodiversidad con una perspectiva colaborativa y sostenible.
Hemos descubierto que la capacidad de asombro de los NNA al registrar su entorno, nos enseña que la naturaleza no nos debe dejar de sorprender y que es tarea de todos y todas generar nuevas estrategias para protegerla y difundir el mensaje de la necesidad urgente de hacernos cargo de su cuidado.
Marcela Cubillos Poblete
Soy Profesora de Historia y Geografía, Licenciada en Historia y Doctora en Historia Antigua, como especialista.
Desde hace más de diez años soy académica del Instituto de Historia y Cs. Sociales de la UV, donde tengo a cargo la docencia de los cursos de Mundo Antiguo, Mundo Medieval, electivos de Historia del Arte y dirijo tesis de Historia social y cultura. Tengo muchos años de experiencia como académica universitaria en diversas instituciones del país, tanto públicas, como privadas. Y, además, desde la pandemia tengo una canal de divulgación en Instagram, asociado a los temas que enseño y/o cultivo llamado @LaPixisDePandora , espacio que me ha permitido crecer en otras formas de entender el conocimiento y conocer un sinfín de personas que, en el mundo, hacen divulgación.
Mi interés por el proyecto nace desde una invitación a fin de fomentar el trabajo interdisciplinario y la conciencia frente al Medio Ambiente, lo cual me pareció muy interesante y acorde a mi forma de entender la pedagogía en el siglo XXI. La conciencia de nuestro entorno, su valoración y la relación con la naturaleza son bases fundamentales en la formación escolar de los futur@s ciudadan@s y, aportar en esta línea, viene a completar ámbitos que no cultivo tanto en la universidad.
Ayudantes
Jesús Queglas
Mi nombre es Jesús Queglas, estudiante de pregrado de la carrera de Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Valparaíso. En mi cotidianidad, siempre me he desempeñado en el estudio sobre la vida y la naturaleza, experimentando y aprendiendo constantemente.
Como futuro profesional docente, acercarse y compartir con nuestro entorno es un punto clave en el desarrollo cognitivo del ser humano. Comunicarnos con la naturaleza, nos hace valorarla, empatizar con ella, darle la importancia que nos damos a nosotrxs mismos como especie
Mi interés por participar en el proyecto se vincula con que en pleno siglo XXI, los desafíos que que existen en el tema medioambiental tienen directa relación con el rol que juega la filosofía en la transmisión de vincular cómo nos relacionamos con el entorno, la naturaleza y la biodiversidad.
Leonardo Segura
Mi nombre es Leonardo Segura y soy estudiante de Pedagogía en Filosofía en la Universidad de Valparaíso. Me interesa participar en el proyecto de educación ambiental con colegios porque considero que es una experiencia sumamente enriquecedora. A través de esta iniciativa, se pueden adquirir aprendizajes significativos tanto a nivel personal como profesional.
Reflexionar sobre el medioambiente es fundamental para formar una conciencia ecológica que nos permita ser ciudadanos conscientes y responsables con el entorno. Además, es crucial para conocer y reconocer la biodiversidad con la que convivimos.
Estoy convencido de que esta experiencia no solo contribuirá a mi crecimiento profesional, sino que también me permitirá aportar al desarrollo de una comunidad escolar más consciente y comprometida con el medioambiente.
Paloma Rojas Ferrer
Soy estudiante de Pedagogía en Filosofía. Me interesaba participar en el proyecto, porque uno de mis cuestionamientos filosóficos se relaciona con nuestra forma de vincularnos y conocer la naturaleza, por ello considero interesante formar parte de un proyecto que intenta entregar un mensaje ecológico en el que todas las formas de vida tienen un valor intrínseco y poder enseñar eso a niñxs de distintas edades. En nuestro caso, aprendimos distintas formas de entregar el mensaje a alumnos de 2do y 4to básico quienes crearon lazos y se vincularon intensamente con la biodiversidad que los rodea, resptando y apreciando la naturaleza en toda su magnitud.
Lisette Aranda Mena
Soy estudiante de cuarto año Pedagogía en Música en la Universidad de Valparaíso. Participo actualmente de una banda de rock alternativo con enfoque disidente y feminista llamada "Gomitas Ácidas" conformada por Mujeres y disidencias de la región de Valparaíso.
Camilo Astorga
Soy estudiante de pedagogía en música de la Universidad de Valparaíso, donde cultivo mi pasión por la enseñanza y la creación musical. Tambien me desenvuelvo como músico siendo miembro activo de las agrupaciones Confío En Tus Amigos (Valparaíso), Respuestas Negativas (Valparaiso) y Columpios Al Suelo (Santiago), donde he podido ser parte del circuito independiente musical chileno e internacional .
Al ser parte de este proyecto, he tomado conciencia de la importancia de revalorizar las instancias pedagógicas para promover el cuidado del medio ambiente. Me he dado cuenta de la necesidad de sacar a la luz estos temas y fomentar una conversación que permita recuperar la conexión innata entre la humanidad y la naturaleza.