Skip to main content

Facultad de Humanidades y Educación

DESCRIPCIÓN PROYECTO

Este proyecto nace de la inquietud por entender nuestra estrecha relación con la naturaleza y por qué, en estos tiempos, dicha relación se ha visto afectada por una evidente falta de vínculo que nos impide desarrollarnos de forma responsable y consciente en los lugares que habitamos.

Es así, como consideramos que la naturaleza muchas veces silenciada por la vorágine tecnológica e industrial de nuestros tiempos, tiene mucho que decir. Ella, todos los días y a cada instante nos relata el pasado y provee el futuro.

Es el momento de Escuchar el relato de la Naturaleza. Como profesoras/es hemos pensado en ir a los territorios y a las escuelas. En desestructurar las aulas y sus márgenes para habitar la playa, el humedal y el cerro.

¿Cuáles serán las historias que nos relatan estos entornos?

Problema a tratar:

En este proyecto se aborda “la insensibilidad frente a la Biodiversidad en el mundo actual” el cual después de un diálogo interdisciplinar hemos identificado.

Esta problemática tiene tres aspectos fundamentales:

  1. La sobreestimulación tecnológica a la que están expuestos los NNA en su vida cotidiana, lo cual tiene como consecuencia directa el distanciamiento de su entorno natural.
  2. Aprovechar la edad de los/as estudiantes para generar aprendizaje significativo a partir de la exploración sensible de su entorno.
  3. La falta de espacios educativos que faciliten el desarrollo de didácticas tendientes al fortalecimiento de la protección a la biodiversidad.

Objetivos del proyecto:

Objetivo general

Sensibilizar nuestras percepciones en los contextos naturales para reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza en el mundo actual.

Objetivos específicos

Sesión diagnóstica

Explorar en sus experiencias y conocimientos acerca de su entorno natural local.

Expresar sus inquietudes acerca del estado de la biodiversidad de su entorno natural local.

Sesión 2

Conectarse con su entorno natural local a través de la observación, la escucha y la percepción sensorial.

Sesión 3

Aproximarse, a través de los diversos registros recibidos, a la biodiversidad de un entorno natural de otra localidad.

Expresar artísticamente la reflexión sobre el relato de la naturaleza “escuchado” a través del registro de un entorno diferente al propio.

Aporte

Construcción de página web alojada en el sitio web de la Facultad de Humanidades y Educación con detalles del proyecto, cápsulas y material para que los colegios puedan acceder a esto de forma abierta y gratuita. También pueden contactarse con nosotr@s para que apoyemos sus actividades escolares con charlas y visitas sobre ecosofía, sustentabilidad, biocentrismo, entre otros temas.